lunes, 29 de febrero de 2016


El aumento de la gasolina

Por fin llegó el aumento de la gasolina. Lo que no se atrevió a hacer Hugo Chávez (tal vez porque no le faltaron recursos), lo hizo Nicolás Maduro. El aumento asombra: 6.567% (tomando en cuenta el nuevo precio de la gasolina de 95 octanos). Sin embargo, seguimos teniendo la gasolina más barata del planeta.

 

Ahora vender gasolina, ¿le da ganancias a Pdvsa?

Según el Ministro Rodolfo Del Pino, a Pdvsa le cuesta Bs. 1,87 producir un litro de gasolina. Esto significa que un barril de gasolina le cuesta Bs. 297,33. Por otra parte tenemos la información suministrada por Pdvsa con respecto a las ventas de gasolina que se han realizado días después del aumento y la proporción del tipo de gasolina (octanaje) que se ha comercializado.

 

Tabla N°1

  

 

 
 
 
 
 
El cuadro nos brinda informaciones lógicas:

1-    ocurre un desplazamiento del consumo de gasolina de 95 octanos a 91 octanos (efecto precio).

2-    los volúmenes de venta se mantienen inalterados, el consumo de gasolina en Venezuela es inelástico al precio (no hay sustitutos de calidad en el transporte y el nuevo precio de la gasolina se mantiene bajo, cosas que siguen incentivando su consumo).

Teniendo todos estos datos, podemos calcular el ingreso que estaría recibiendo Pdvsa y también la ganancia, partiendo de los números del Ministro Del Pino.

En la tabla N°2 presentamos esos cálculos.

Tabla N°2



 




En la Tabla N°2 presentamos tres escenarios, donde la variable diferenciadora es el precio de venta por litro de gasolina (un promedio ponderado entre lo de 91 y 95 octanos). En los tres escenarios el nuevo precio de la gasolina le genera ganancias al país.

Nuestro escenario base en el número 3, en el cual el consumo de 91 es el 45% del total, por lo tanto le precio promedio ponderado de venta es de Bs. 3,75/litro. En ese escenario, Pdvsa recibiría una ganancia total anual de casi Bs. 29.000 millones. ¿Contra qué podemos comparar esa cifra para tener una aproximación del impacto de la medida para las finanzas de Pdvsa?, en principio se nos ocurrió contrastarla con la ayuda que BCV le hizo a Pdvsa en el año 2015. Esta ascendió a Bs.202.553 millones, por lo que Pdvsa podría estar recaudando por el aumento de la gasolina un 14% de ese monto.

Pero tenemos un problema: Pdvsa NO recibirá un solo bolívar por el aumento de la gasolina. Los ingresos que genere alimentarán un Fondo que el gobierno ha dicho servirá para los planes de Grandes Misiones.

 

¿De verdad cuesta Bs. 1,87 el litro de gasolina?

En los informes financieros de Pdvsa de 2014 (son los últimos que la estatal ha publicado) se reporta un costo de producción de petróleo de $18/b. Además tenemos que la tasa de cambio con la cual Pdvsa presentó sus balances fue de Bs. 20/$.

Sin tomar en cuenta el costo de convertir el petróleo en gasolina, tenemos que producir un litro de petróleo para Pdvsa en 2014 le costó el equivalente de Bs. 2,26. ¿Cómo es posible que para 2015 le cueste más barato a Pdvsa producir gasolina que petróleo en 2014?

Para llegar a la cifra que informa el Ministro, Pdvsa tendría que tener para 2015 un costo de producción del barril de gasolina cercano a $15 (suponiendo además que tiene la misma tasa de cambio que en 2014).

Resulta difícil pensar que los costos de producción de Pdvsa estén bajando, tomando en cuenta que buena parte de la producción petrolera nacional se concentra en la Faja Petrolífera, donde los costos evidentemente son mayores. También es complicado el supuesto de la utilización de la misma tasa de cambio para 2015.

¿Y si Pdvsa sigue perdiendo dinero a los actuales precios de la gasolina?

En esta parte también partimos de 3 escenarios, pero la variable diferenciadora no es el precio promedio ponderado (ese lo estamos tomando de nuestro escenario base), sino lo será el costo de producir la gasolina y la tasa de cambio que utiliza Pdvsa (va desde Bs.30/$ a Bs. 50/$).

En la Tabla N°3 presentamos nuestros cálculos de estos nuevos escenarios:

 

 

 

En los tres el nuevo precio de la gasolina estaría por debajo del costo, con lo cual la comercialización de gasolina en Venezuela seguiría reportando pérdidas. Nuestro escenario base aquí es el N°6 con una pérdida de Bs. 87.415 millones, ya que consideramos que el costo de producción de un litro de gasolina debe estar cercano a Bs. 9,50.

 

¿Cómo sería el panorama con aumento y sin aumento?  

Comparemos como estaba el panorama (pérdidas) antes del aumento y como ha cambiado el mismo luego del aumento.

En la Tabla N°4 presentamos esa comparación:

 

Tabla N°4

 


 

 
 
 
A pesar de tener un incremento en el precio ponderado de 4161% (y por lo tanto en los ingresos), la pérdida en la comercialización de gasolina (según nuestros estimados) apenas habría disminuido un 39%. Pdvsa pasó de tener una pérdida de Bs. 143 millardos a una de Bs. 87 millardos.

 

Ideas Finales

1.     Debemos reconocer que fue una buena decisión aumentar el precio de la gasolina, sin embargo según nuestros cálculos, el aumento fue insuficiente. El aumento pudiera ser el punto de partida para realizar cambios importantes en política económica en Venezuela, sin embargo estamos convencidos que esto solo fue una acción aislada.

2.     Hoy Pdvsa sigue perdiendo dinero por la venta de la gasolina. El aumento apenas disminuyó en un 39% las pérdidas por comercializar gasolina.

3.     Es un error pensar que el contrabando se acabará con los actuales niveles de precios de la gasolina, al contrario, los incentivos están exactamente igual.

4.     No se puede pretender acabar con las distorsiones manteniendo los precios fijos en una economía inflacionaria como la venezolana. Se debe ir a un esquema de aumentos progresivos en el precio de la gasolina, que se ajusten periódicamente a una variable (por ejemplo la inflación mensual).

5.     No darle buena parte de los ingresos provenientes de la venta de gasolina a Pdvsa es una muy mala señal. Pdvsa tiene problemas en su flujo de caja, tanto en bolívares como en dólares, por lo que necesita de más ingresos. El aumento en el precio de la gasolina tendrá un bajo efecto en las finanzas de la estatal venezolana por ese lado.

6.     Si Pdvsa logra cambiar la matriz de consumo de gasolina en Venezuela, donde la gasolina de 91 octanos se beneficie de esta nueva estructura de costos, Pdvsa pudiera ahorrarse divisas al disminuir la importación de componentes para la elaboración de gasolina de 95 octanos.

 

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