miércoles, 25 de mayo de 2016


Culpa al bachaquero, hazle caso al gobierno.

En Venezuela estamos en una situación de locura colectiva. Sufrimos del gobierno más mediocre pero a la vez muy agresivo y dueño de las instituciones. La inflación se desborda y el ministro de economía para tranquilizar al país, le dice que no llegará a 900% este año (si llegamos a 899% dirá que acertó). El ritmo actual de la actividad económica se parece a la del paro. El fin de este cuento no parece cercano. Y ante este lamentable escenario, hay sectores que plantean soluciones a los problemas que parecen salidas de un psiquiátrico.

Sectores de la clase media, ante el fuerte avance de los bachaqueros por sus zonas, han decidido solicitarle a las autoridades que pidan “cartas de residencia” para poder comprar comida y medicinas en sus municipios. Y aunque usted no lo crea, hay políticos de oposición apoyando semejante aberración.

¿No aprendimos lo suficiente los venezolanos con esta tragedia?

¿Por qué estas personas piden a gritos racismo en sus zonas?

Estas personas se organizaron para exigir “el derecho que tienen” a comprar con exclusividad en sus zonas, solicitan que se les restringa el derecho a circular a otras personas (a las cuales muchas por cierto llamaron “chusma” y delincuentes”), que los subsidios continúen, pero lamentablemente no se les ocurre pensar que: 1- están teniendo el comportamiento ante el problema que el gobierno desea que tengan; 2- los famosos bachaqueros no son la causa del problema sino la consecuencia; 3- deberían preguntarse si ¿no estaríamos mejor como país sin los controles?

La actitud cómplice y floja de algunos fue en parte las razones por las cuales en el año 1998, una parte de la población escogió a Hugo Chávez como presidente del país. A la insatisfacción por la situación del país se unió un deseo de venganza hacia los partidos políticos tradicionales que los llevó a la nefasta escogencia del peor presidente de nuestra historia. 17 años después, muchos no han aprendido la lección.

Fomentar el odio, la división social y juntarlo con un desafortunado análisis sobre la crisis económico es una mezcla que como sociedad hemos debido aprender desde hace tiempo las cosas negativos que nos ha traído. Si como país no entendemos la importancia de la libertad económica, de lo necesario que es el respeto a la propiedad privada, a respetar los derechos fundamentales de los otros y a comprender lo dañino que es que un burócrata sea quien decida el funcionamiento del sistema de precios, estamos condenados a ser un país situado en un nivel mucho más abajo que el tercermundismo.

@luisoliveros13

jueves, 12 de mayo de 2016


El madurismo embrutecedor

Los viernes no hay clases en Venezuela. Si un muchacho tiene ese día matemáticas, física o química, no recibirá clases de esas materias. A nadie en el gobierno le importa que eso ocurra.

Para el gobierno es mejor para generar ahorro energético tener 30 niños en su casa viendo televisión, jugando videojuegos con aire acondicionado, que tenerlos en un salón de clase con una lámpara prendida educándose. Es obvio, un gobierno como este, no le gusta que la gente tenga cierto nivel educativo ni mucho menos que sean capaces de pensar por sí mismos.

Si una adolescente sale embarazada en pleno año escolar, le dan un permiso (al estilo laboral) y le eximen las materias, logrando sin tener que ir a clases ni presentar exámenes, pasar al siguiente nivel. Interesante (y nefasto) incentivo que el gobierno venezolano ha creado.

En las escuelas públicas cada día es más difícil encontrar profesores de inglés, matemáticas, física, químicas, etc. Si hay algún estudiante que sepa algo de inglés, automáticamente se convierte en el profesor de esa asignatura. Con las materias científicas la cosa es peor, si no hay profesor, la decisión es pasarlos a todos y ponerle como nota final el promedio de las otras materias que cursó.

El madurismo defiende el control de precios y el decreto de emergencia económica. Ambos han generado tanto bienestar entre los venezolanos, que mientras en los primeros 4 meses del 2015 la inflación promedio mensual en Vzla fue de 6,1%, para el mismo período en 2016 ya ronda el 11,8% (con el decreto de emergencia en pleno desarrollo).

Ese último número de inflación es extraoficial, ya que el BCV no publica cifras porque los venezolanos son idiotas, son estúpidos, son gafos y pueden ser “manipulados” por los números económicos (aunque a diario el número de pobres en el país aumente de manera importante). Por lo tanto es por el bien de los venezolanos esconderles los números de escasez, inflación, comportamiento del PIB, balanza de pagos, etc.

Ningún venezolano merece ahorrar en dólares. Además, no tienen razones para diversificar sus portafolios, patrimonios, ahorros, etc. Mejor es tener todo en bolívares, una moneda sólida, estable y que genera mucha confianza. Ese, es el mensaje que el gobierno quiere que usted se crea y por lo tanto crea que el control de cambio es una maravilla. El control enriquece a un grupito, el mismo que obviamente lo defiende. Hoy las reservas internacionales están en su peor nivel en 20 años, pero eso no importa, el control fue implementado para cuidarlas…. de gente como usted.  

Agradezca las bolsas de comida. Pórtese bien y le darán su bolsita. Eso es lo maravilloso del plan de la patria, del socialismo, de la izquierda, del madurismo y por lo tanto que le den una bolsita de comida de vez en cuando, habla que a veces se acuerdan de usted.  Sonría y quédese arrodillado, para eso es la esperanza de la bola salvadora.  

Pero las salvajadas no terminan allí, en días recientes el gobierno obligó a los beneficiarios de la Misión Vivienda a marchar y gritar “no queremos el título de propiedad de nuestras viviendas”, ante la intención de la oposición de dárselos. El madurismo puso al tsj (si, en minúscula) a decir que “darle ese título de propiedad a la gente, viola la constitución”.  En resumen, para el madurismo que usted tenga un título de propiedad es muy malo, es negativo para su vida. El madurismo fomenta la brutalidad en su gente, con tal de poder seguir chantajeándolos.

Por cierto, si usted cree que los bachaqueros son el problema y no una consecuencia de los controles, usted ya es un miembro pleno del madurismo.

Cada día la brutalidad será más intensa y pronto pasará a ser obligatoria la mediocridad. Viva Maduro, gracias Chávez.

@luisoliveros13